UNDERGROUND
Como puede ser considerado underground algo que ya no responde a ninguna manifestación de inconformidad, algo que no genera denuncia, ni lucha contra formas de exclusión, nos quedamos en el discurso de la libertad personal, sólo para caer en la fantasía, de que al no estar dentro de los gustos normativos pertenecíamos a una "resistencia" a lo comercial, todo eso mientras los espacios creativos se volvían un espectro burgués en un circuito comercial propio, se pasó de entender underground como manifestaciones de inconformidad y lucha fuera de los circuitos convencionales, a simplemente entenderse como espacios de libertades y excesos, desconectados de las responsabilidades sociales que fundaron el movimiento.
Ya no existe un cuestionamiento del espacio en términos de comunidad, ni de inclusión, no hay agrupación, no hay denuncia, no hay algo real. En estos espacios de "libertad" se reproducen discurso de segregación amparados en lo discriminación social, económica o cultural. Solo se puede ser “Underground” dentro de los limites binarios y dogmáticos de la escalera social, lo Underground se volvió fantasía desdibujada frente a la cual nadie quiere asumir un compromiso directo con las raíces del movimiento y las luchas en contra de la segregación que lo formaron, simplemente porque no resulta “rentable”.
Es por esto que creemos en una nueva generación que empiece a gestar propuestas que asumen una postura más crítica, donde los promotores no solo sean evaluados por el alcance de su proyectos sino por la calidad de los mismo, las exigencias se vuelven cada vez más manifiestas, el público adquiere un discurso más críticos y empoderado para empezar a filtrando el movimiento de los espectros de consumo para volver a generar identidad desde lo Underground.
¡Underground Resistance!
EL PAPEL DEL ARTISTA
El motivo principal que nos reúne es el arte, la experiencia que se construye a través de los sentidos, la expresión de la obra y su artífice, quien proyecta a través de su trabajo la intimidad de su mundo para entregarlo a quienes lo reciben.
Dj, músicos, productores, ilustradores, diseñadores, escultores, pintores y todo aquel que dentro de su trabajo se reconozca a si mismo como artista, creadores de experiencias que construyen nuestra escena hasta en sus más ínfimos detalles, son el motor de nuestra cultura
Pese a esto, nos encontramos con “artistas” que se convierten en un producto, impulsados por los mismos promotores que los convocan, a dejar de lado la selección en su propuesta, enfocando su actividad en convertirse a si miso en un escalón mas dentro de la cadena de producción, que les permita figurar tanto como puedan, incluso si esto significa exponerse a perder su identidad.
Es por esto que nos enfilamos a la construcción de una escena más crítica, promotores comprometidos con la cultura y un publico dispuesto a defender las propuestas con sentido, reestableciendo la importancia del artista local antes de anteponer lo internacional por encima de su comunidad, nos apunta a apoyar a aquellos que se mantienen por el arte antes que el puro consumo. nace la necesidad de entender el recorrido de cada una de las propuestas e identificarnos con todo este movimiento como una comunidad que valora y promueve el talento y esfuerzo por encima del glamour y las falsas identidades.
El motivo principal que nos reúne es el arte.
COMUNIDAD
Establecer comunidad es reconstruir los vínculos que nos llevaron a buscar un espacio seguro para poder ser como nosotros mismos decidimos y no como la moral o los dogmas sociales no lo permiten, estableciendo para esto un ambiente de conexión y de cercanía humana que nos permita reconocernos como individuos. No conozco al otro, no sé cómo piensa, cómo siente o cómo se identifica, no sé quién es pero me conecto con su experiencia sensorial del mundo, compartimos la experiencia de la vida a través de los sentidos y nos conectamos a atreves de las emociones y los sentimientos, no se quien pero entiendo que somos iguales y en esa idea crecemos
Retomar la comunidad es reconectarnos como seres humanos, fuera de las ilusiones de consumo. Vernos entre nosotros, no solo evaluarnos mientras nos observamos en una competencia de egos que nos destruye como individuos y nos aleja de encontrarnos con nosotros mismos.
Aka es una comunidad para quienes están dispuestos a ver con ojos críticos, con ojos de amor, de esperanza, aquellos que tienen tanto por expresar que las palabras no alcanzan a ser un medio suficiente y que buscan herramientas relacionadas con la música, el baile y el arte para gritar su mensaje ante una sociedad líquida dispuesta por un sistema lineal.
A K A 0 0 0