Conversamos con el equipo de Perro Perro a quienes preguntamos: ¿ Qué opina de la escena electrónica latinoamericana?, ¿En qué han influenciado sus proyectos o experiencias personales en su aporte al proyecto cultural de perro perro? e Imagínese que han transcurrido diez años, ¿En estos momentos que estaría haciendo Perro Perro y cual seria su rol?.
Juan Felipe Jaramillo aka XARA
¿Qué opina de la escena electrónica latinoamericana?
“Uno opina desde lo que conoce, y no me siento muy conocedor de la escena electrónica latinoamericana. Algo que veo es que han ido surgiendo muchas propuestas musicales interesantes, y que no es para nada raro ir encontrando cada vez más artistas latinoamericanos en el circuito internacional, lo cual muestra que hay un empuje o un momentum presente en este momento. Siento que la reverencia al sonido europeo ha perdido su fuerza, en el sentido de que ya los artistas no buscan emular lo que se produce por allá, sino hacer algo original, que integre componentes de otros lugares.
Ahora bien, cómo último, me gustaría decir que eso de agarrar sonidos nativos no es una obligación para ningún artista, pues bien puede que este se identifique más con sonidos “extranjeros” porque han estado más presentes en su vida, la interconexión que vivimos hoy lo propende y no hay nada malo en ello. En últimas, la obligación como artista creo que es expresar lo que nazca en el corazón, no encajar dentro del paradigma latino o europeo.”
¿En qué han influenciado sus proyectos o experiencias personales en su aporte al proyecto cultural de perro perro?
“Algo que refiero con esta pregunta es la influencia que ha tenido el profundizar mi práctica espiritual en cómo hemos ido manejando las cosas en perroperro. Creo que siempre hemos sido muy honestos con lo que cada uno puede darle al proyecto, y con lo que cada uno espera de los demás. Ha habido tensiones, eso sí, pero siento que a todxs los integrantes del grupo nos une un lazo de amor que permite gestarlas de forma sana y así ir transformándonos acorde a las circunstancias y a nuestras intuiciones. He traído reflexiones nacientes en mi práctica al grupo, y se han discutido y a veces acogido (y a veces no jajaja), pero tener la puerta abierta a esos debates nos da mucha fuerza creo yo.”
Imagínese que han transcurrido diez años, ¿En estos momentos que estaría haciendo Perro Perro y cual seria su rol?
“¡Casi nunca suelo hacer proyecciones tan a futuro! De pronto me recojo en lo que dice Miguel, sería bonito ver a perroperro así. Me gustaría ver también al colectivo gestando espacios más revolucionarios, sea en el campo exterior o social, o bien en el campo interno de cada persona, pero esa idea apenas está naciendo, y requiere mucho trabajo. ¡Veremos lo que pasa en 10 años!”
Bonus: En cinco palabras, defina el concepto "Música experimental".
Descubrimiento sonoro de la vida
André Yepes aka Kem Roolhaas
¿Qué opina de la escena electrónica latinoamericana?
“Siento que en los últimos años se ha gestado un punto de inflexión increíble, en el momento que comencé a conocer la escena y los espacios de esta se sentía como un nicho muy cerrado. Me acuerdo que siempre había un tema que se repetía y eran los filtros que había para ingresar a estos lugares, códigos de vestimenta, apariencia, no se trataba de la música como algo que nos conectaba. Es duro precisar el momento de cambio de chip, pero también viene con los procesos de descolonización que se han llevado en otros espectros culturales, y siento que en este momento la escena vive un momento autopoiético de creación. La escena se abrió y comenzó a permear, y eso ha desarrollado un panorama tan rico en propuestas y sonidos que va a marcar un precedente para los años que vengan.”
¿En qué han influenciado sus proyectos o experiencias personales en su aporte al proyecto cultural de perro perro?
“Perro Perro es loquisimo, somos un Ingeniero Ambiental, un Abogado, una Administradora y yo que soy Arquitecto, pero es impresionante que comenzamos a hablar en un mismo lenguaje a la hora de crear. Hemos hecho varios ejercicios de reflexión sobre quienes somos, y siempre entendemos que hay una conexión sobre la música y la corporalidad en el baile que nos une. Tenemos gustos diferentes, pero siempre hemos estado abiertos a escuchar al otro y lo disfrutamos, y al final es lo que queremos transmitir en todo lo que hacemos, que la diversidad nos abraza y nos da un espacio para compartir el disfrute de la vida.”
Imagínese que han transcurrido diez años, ¿En estos momentos que estaría haciendo Perro Perro y cual seria su rol?
“Siento que aprender a gestionar la cultura se ha vuelto un tema re fuerte para nosotres, y lo que veo que sería nuestro rol es poder compartir y enseñar lo que venga de nuestra experiencia. Ser un catalizador para que sigan creciendo propuestas, espacios, colectivos. Nunca se va a tratar de ser el centro de atención, pero si de haber puesto un granito de arena en que sigan existiendo estos espacios diversos, innovadores, abiertos y llenos de amor.”
Bonus: En cinco palabras, defina el concepto "Música experimental".
Crear vibraciones con espontaneidad auténtica
Paula Muvar
¿Qué opina de la escena electrónica latinoamericana?
“No me iría tan amplia a hablar de toda Latinoamérica, me falta mucha farra jaja. Creo que en Colombia estamos viendo una exploración hacia afuera y hacia adentro del sonido y de las experiencias, hace unos años percibía una escena un tal euro-centrista y más que en una inspiración caíamos en la emulación, ahora veo una escena mucho más reflexiva y exploratoria convergiendo en sonidos que recopilan una mayor variedad de ritmos propios, siento que en la escena en general veo una inspiración mucho más sólida respecto a géneros, historia y ritmos Colombianos y eso me hace muy feliz, porque finalmente uno creció con las fiestas de tía en Navidad y es rico farrear con inspiraciones que conectan.
Sin embargo, es peligroso hacer esta generalización porque como bien dije al inicio, estamos viviendo una -exploración-, lo cual implica que hasta ahora estamos gestando y no hay nada consolidado, y eso también me hace muy feliz, porque me parece que existe una creación un tanto más democratizada, ahora no solo tenemos la figura del DJ pro con las super herramientas en el spotligth de la escena, también tenemos la figura de muchos que empiezan con su primera consolita comprada en OLX y su universo musical en Youtube, Spotify, y Soundcloud, y es muy lindo ver como desde distintos contextos y referentes se va gestando la diversidad. (Side note hablando de diversidad: hace falta fuerza respecto a ver más mujeres en la escena, poco a poco veo a más mujeres vs. lo que sucedía hace algunos años que era una escena totalmente monopolizada por hombres, sin embargo no siento que sea o lo uno o lo otro, es decir más mujeres y menos hombres, creo que hace falta espacios más mixtos y creo que paulatinamente vamos transitando hacia ese camino).
A ciencia cierta no sé que pase en otros países del continente, pero sí creo que Latinoamérica en medio de todas sus diversidades, contrastes, carencias y tesoros, tiene un espíritu común que la permea y la unifica, y sin afán ni orden me entusiasma saber que poco a poco esta exploración en algunos años va a tomar consistencia, y nos permitirá finalmente hablar de una escena electrónica latinoamericana.”
¿En qué han influenciado sus proyectos o experiencias personales en su aporte al proyecto cultural de perro perro?
“Oigan y pues me bloquee en esta pregunta, bien podría hablar de que disfruto el baile, o el Yoga, o de que básicamente ArtAtack se me metió desde los 5 años entre la piel y que la creatividad se me mueve por entre las venas, o de como la Administración aporta en X o Y cosas respecto a marca y conocimientos en perro perro, pero lo cierto es que me bloquee por porque no supe qué responder respecto a lo de “experiencia personal”, dado que me cuestione si el hecho de ser mujer afecta mi experiencia personal ergo afecta mi aporte en una forma distinta a perro perro, lo cierto es que no lo sé, no sé en qué medida mi “experiencia personal” se alimenta de mi personalidad, de mi género, de mi sexo, o de mis pasiones, creo que al final todo es un poquito de todo y es un caldo de cultivo para mi aporte.
Si bien desde que tengo memoria me apasiona hasta la médula la corporalidad de la música, creo que este no es de mis mejores aportes al proyecto de perro perro, como todo proyecto se trata de humanos trabajando juntos para que algo suceda y exista, y humanos trabajando juntos tiene un sinfín de complejidades y ahí es donde destaca mi aporte, en el marco general creo que nos ayudó a estructurarnos, a ir paso a paso, a establecer un orden, tenemos muchas ideas y muchas conversaciones y siempre ayudó a establecer una ruta de trabajo y concretar, a no ir a la loca, sino analíticamente pensar las vainas y verlas desde distintos ángulos, por otra parte soy la que pone sobre la mesa los temas incómodos, finalmente hablarlos son importantes y creo que Jara me secunda en ese segundo aspecto y pone a discusión temas necesarios e incómodos, y finalmente creo que mi aporte también está en el manejo de emociones, todos nos amamos, somos un grupo de amigos hermoso, y no tengo forma de explicarlo, pero creo que ante las situaciones difíciles, los problemas o momentos cúspides tiendo a ver el panorama general y ayudarnos a navegar para llegar a outputs y acuerdos que nos permitan ser más sólidos y crecer.”
Imagínese que han transcurrido diez años, ¿En estos momentos que estaría haciendo Perro Perro y cual seria su rol?.
“Jajaja los planes de negocio o los presupuestos se hacían antes a 10 o 5 años, y ahora después de la pandemia ninguno se proyecta a más de 3, porque aprendimos que cualquier cosa puede pasar y ver a tan largo plazo es más fantasioso que racional. Así que me limitaré a imaginar que han transcurrido 3.
Creo que algo que caracteriza a perro perro es ese espíritu de exploración humilde e incesante, nos mueve ese “ver que más hay pa’ hacer” y que ideas hay por tangibilizar, siempre nos alimentamos de nuestro contexto y a todes en perro perro nos mueve y nos apasiona distintas cosas, porque estamos fluctuando y retroalimentándonos de diferentes universos por la naturaleza opuesta de nuestras personalidades, profesiones y pasiones, y creo que en medio de esta exploración una de las cosas que nos aterrizan son los eventos, ahí es donde confluimos hombro a hombro y concentramos la energía en una sola cosa, y eso es algo muy bonito porque ningún evento es igual a otro (ni siquiera techno de mama y perreo de la abuela que se celebra anualmente), así que nos imagino haciendo más eventos que conecten con nuestras almas o pasiones y sintonicen con la de los demás.
Sin embargo, producto de esta diversidad de mentes y pasiones también confluyen diversidad de propuestas que trascienden a los eventos, y ahí es donde veo a perro perro como una plataforma, porque todes tenemos distintas maneras de experimentar la música, desde lo visual, lo corporal, lo espiritual, o lo material, y ahí es donde veo el futuro, porque no se trata de nosotros meramente o de nuestro rol, me explico, transversal a perro perro se encuentra una profunda y sólida amistad, y como esta nos permite crecer partir de nuestras experiencias con los otros miembros, por eso la visión ser una plataforma confluye en perfecto sentido, porque no se trata de nosotros como perro perro y lo que hagamos, en una plataforma se trata de como entre todes los que interactuemos nos construimos. Y materializándolo en mi cabeza, lo que mencione de "ese espíritu de exploración humilde e incesante", sería hermoso ver como artistas emergentes encuentran en perro perro un espacio para ser crecer y difundir, sin importar el origen o el medio, desde lo audiovisual, lo plástico, el diseño, lo conceptual o lo sonoro, lo importante en esta mirada al futuro es ser una plataforma que se construye con y por gente que produce desde el corazón.”
Miguel Rojas aka Aleroj
¿Qué opina de la escena electrónica latinoamericana?
“Una chimba! Pero hace falta más organización y contundencia. Lo que se gesta desde la calle y lxs bedroom producers es bieeen diverso y bacano. Hablar de una sola escena es imposible, por lo que hablamos de géneros como el hyperpop, trap, ghettotech, electro y guaracha combinando influencias de latinoamericanas. Se han visto varios esfuerzos por documentar, organizar y mostrar estos sonidos a través del continente, pero aún falta camino por recorrer. Siento que vivimos en un momento histórico muy emocionante para la música, donde el internet permite un intercambio interminable de ideas y sonidos.”
¿En qué han influenciado sus proyectos o experiencias personales en su aporte al proyecto cultural de perro perro?
“Definitivamente mi infancia y pasión por la música en vivo es lo que más me ha dado gasolina para continuar este proyecto. Solo pienso en todos los conciertos, toques y DJ sets que he visto durante mi vida y pienso "qué chimba hacerle sentir esta emoción a la gente!". He ido a conciertos desde los 15 años y no hay nada que me haga más feliz que la energía de la gente y la música en vivo.”
Imagínese que han transcurrido diez años, ¿En estos momentos que estaría haciendo Perro Perro y cual seria su rol?.
“Uff ni idea, muchas veces he pensado que quiero ver a Perro Perro como un gran referente del registro de las diferentes escenas musicales en América Latina. Como una plataforma cultural de difusión y entretenimiento de la mejor calidad :) Pero pues el tiempo dirá qué decisiones se tomarán.”
Support Perro Perro:
Instagram: https://www.instagram.com/perroperro.col/
Soundcloud: https://soundcloud.com/perroperro
Facebook: https://www.facebook.com/perroperro.col
Comments