top of page
Foto del escritorAka 000 Community

AKA Exotérmica

Exotérmica, plataforma cultural orientada en la generación de espacios donde la crítica social se entrelaza con el sentido político del circuito electrónico underground. Un conglomerado de proyectos centrado en la suscitación de conciencia a partir de las sensaciones sonoras.



Exotérmica surge producto de un descontento y de una lectura crítica no solo de la escena electrónica, sino de la sociedad colombiana” afirma Juan Villalobos, Co-fundador de la plataforma. Siendo un breve resumen de los valores morales de una comunidad cultural que naciendo en el 2018 en la ciudad de Bogotá tomaría voz en la escena electrónica local. Esto no solamente por sus eventos, sino por su componente político-social dentro y fuera de los espacios comunes en los que suele verse desarrollado el circuito musical independiente.


Su proceso inicia por medio de un mensaje contundente, unir colectivos locales bajo una misma bandera con el fin de impactar el pensamiento colectivo. Un grupo de jóvenes apasionados repletos de ideas de cambio y transformación de la realidad social que observaban día a día. Una crítica por medio del arte que expresara su descontento hacia las desigualdades presentes en la sociedad colombiana.


A su llamado respondieron varios promotores, los cuales por medio de un constante diálogo lograron acordar los pilares que definirían la visión de la plataforma. En primera instancia estaría la misión de cerrar las brechas entre los propios colectivos, pues una de las críticas más comunes era la falta de comunicación entre los distintos gestores culturales; posteriormente determinaron que para transformar la escena era necesario restituir el valor del arte en la percepción pública, otorgándole oportunidad a aquellos talentos emergentes que por cuestiones económicas no podían exponer sus propuestas; finalmente llegaron a la conclusión de la importancia del activismo político dentro de los proyectos realizados, un activismo basado en la comunicación informada de la realidad nacional ante el público.



“El capital humano que hay dentro de nuestra escena tiene el potencial de construirse como un espacio de movilización social, en la medida en que los espacios culturales y artísticos también tienen un significado en términos de resistencia de clase, de género, de raza, etc.”


Dentro de sus primeros trabajos se consolidaron conversatorios abiertos al público previos al inicio de cualquier evento promocionado por la plataforma. Su primer conversatorio Hydra, tuvo como tema central las distintas percepciones frente al desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional, ESMAD, generando un debate entre los asistentes. Su segundo conversatorio, Eridano, nombrado en honor a la constelación con forma de río y en este caso haciendo referencia al río Cauca, tuvo como eje principal la tragedia de Hidroituango, y como invitado especial asistió un experto del Centro de Alternativas para el Desarrollo, Sebastian Gómez. En su tercera edición, Horologium, se habló sobre el abuso policial, donde estuvo presente Gustavo Trejos, el padre de Diego Felipe Becerra (joven grafitero asesinado a manos de esta institución). En su cuarto conversatorio, Polaris, se discutió la desaparición sistemática de líderes sociales, la invitada especial fue Isabela Sanroque, lideresa política del partido FARC. En su proceso de desarrollo la plataforma continuó realizando diferentes conversatorios/eventos, en los cuales se pretendía acercar al público hacia una mirada crítica de la realidad social, respetando en todo momento la diversidad de ideas y opiniones.



Otro de sus proyectos conjuntos fue la implementación de un podcast en la plataforma digital mixcloud, JuevesdeExotérmica, en el cual se comparte el talento de distintos artistas locales, haciendo un hincapié en propuestas emergentes que por su calidad son dignas de mostrar. Actualmente, debido a la pandemia por COVID-19, varios de sus formatos presenciales tuvieron que ser aplazados, pero dentro de un incesante trabajo el equipo ha logrado virtualizar la mayor parte de estos. Siendo el caso de conversatorios en espacios digitales como su proyecto Rojo - El color de la crisis, donde se sostuvo un debate argumentado con la edilesa de la localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá, Luceris Segura. Otro de sus formatos que ha germinado bajo el seno de la pandemia es su propuesta musical Estallido Emergente, donde a través de la difusión de producciones, sets y Ep´s han otorgado un espacio de exposición para artistas independientes. Y aunque bajo la premisa de diversas cuarentenas estrictas aplicadas por la alcaldía de la ciudad, han continuado con uno de sus proyectos insignia, Ravers Solidarios, en el cual por medio de donaciones voluntarias recolectan y llevan distintos bienes útiles para causas sociales, sea el caso de una fundación de niños en condiciones de alto riesgo, Betsalem, o ropa para algunas comunidades indígenas, siendo la donación más reciente a miembros de la comunidad Embera desplazados por el conflicto armado.




“tratamos de abrir espacios que sean informativos, que traten de construir subjetividad política con el fin de que las personas se cuestionen sobre qué tipo de información consumen y qué preceptos tienen en relación con la realidad de nuestro país."


Dentro de sus planes a futuro se encuentran la continuación de sus proyectos actuales y el mejoramiento de estos por medio de la experiencia ligada a la creatividad artística, con la cual buscan mejorar continuamente los productos expuestos ante un público cada vez más exigente. A su vez tienen en mente lanzar un sello discográfico que recopile el trabajo de distintos productores locales ligado claramente al componente social significativo de la plataforma. Hablaremos más sobre este nuevo proyecto en nuestro próximo artículo, no se lo pierdan…



“Tejido social y cultura crítica”


Redes:



90 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

AKA FEUER

AKA Perro Perro

Comments


bottom of page