top of page
Foto del escritorAka 000 Community

AKA Muy Vulgar

“María Orsic a.k.a Muy Vulgar es una artista local que ha llevado su trabajo en la exploración visual a la creación de piezas oscuras que relatan su propio proceso interno de duelo, encontrando en su arte un proceso de sanación.”



Creo en un principio basado en el descubrimiento del ser a partir de su lado más visceral e instintivo, el lado al que nos rehusamos a entender. Todo mi proceso surge de la necesidad de encontrar respuestas a preguntas que no pudieron ser resueltas mediante la lógica. Ilustrar se convierte en un espacio netamente expresivo para mí, plasmo las respuestas que he encontrado a partir de un proceso espiritual basado en sistemas de adivinación, así como de ocultismo en mis ilustraciones, proceso que me ayuda a conectar mi mente con mi alma desde elementos netamente sensoriales; elementos que terminan siendo la voz consciente de mis vidas pasadas y mi ser inconsciente en este plano.



“Toda la línea que empecé a crear y el término de "muy vulgar" como tal empezó a surgir a partir de un evento traumático que tuve. Muy vulgar se convirtió en una herramienta terapéutica para poder asimilar y aceptar estas situaciones indeseadas de la vida.”


Empiezo con el relato de Alejandra y el porque nació muy vulgar. A mi siempre me ha interesado mucho dibujar, lo usaba más como herramienta para desestresarme, más allá de que lo quiera hacer como una labor sabes, que me de dinero o algo parecido, yo lo uso con fin terapéutico y siempre ha sido así; todo lo que yo hago tiene un doble fin, que nace de una situación que viví que marca el momento donde empiezo a hacer las cosas a una sola tinta, a blanco y negro, desde ese punto yo empecé a tomar la ilustración como una forma de contactar con un más allá, que con el tiempo se vuelve un descubrimiento del ser a partir del lado más visceral e instintivo, el lado que nos rehusamos a entender.


Me pasó una situación muy hp, que puedo decir me afectó demasiado y pues en ese momento, pasaba un año y yo aun no lo podía superar, no lograba entender nada y empecé a generar más miedos e inseguridades derivados de ese momento.


Fue en terapias, cosa que pasó recientemente, donde me pude dar cuenta que presentaba un caso de disociación de la personalidad, por trauma. Cosa que hace que, por ejemplo, empiece a arrancar cosas de mi vida como si no fueran mías, empiezo a tener una pérdida de identidad y cuando algo no me gusta o me hace mucho daño yo simplemente lo aborto, porque me resulta en un choque muy … (toma un respiro).



La forma en la que yo decidí hacer catarsis con esa situación que me estaba haciendo tanto daño y que no sabía cómo superar, fue enfocarme en mi propio proceso con la exploración visual a través de la ilustración, a pesar de haber ido a terapia e intentar todo lo que pude, ejercicio, recetas, fármacos, nada funcionaba, por más de que lo intentara, por más de que lo llorara, yo seguía sin entenderme a mí misma, empezaba a tener cambios de humor muy repentinos de la nada y lo único que podía pensar era en una causa hormonal. Con el tiempo entendí que era normal, parte de un proceso donde empiezas a perder tu propia identidad, donde sientes pero no sabes por que sientes, es un video super loco.


Es aquí cuando me encuentro con el mundo esotérico que me llevó a explorar mi espiritualidad, lo que resultó en que los primeros meses empezara a ver cosas, que comenzaron a mostrarme una realidad que para mí antes no existía, lo que configuro en mi un pensamiento recurrente donde vivía la reencarnación de una mujer que estaba purgando los actos de su alma lastimada y que ese proceso se estaba proyectando en mi vida y en lo que estaba viviendo, como si ese fuese el destino.


Fue ahí cuando comencé a adjudicar mis situaciones a ese mundo paralelo, creando un espacio de resguardo que me ayudó a entender mucho las cosas, incluso cuando empiezo a realizar mis ilustraciones se vuelve aún más palpable para mí ese proceso donde encuentro un entendimiento en el propósito de la vida, al mundo se viene a experimentar el sufrimiento y no hay otro camino que evite ese proceso y eso es algo que intento explicar a través de la imágenes.



“Creé un universo propio basado en ciencias ocultas para poder justificar y entender mi realidad; lidiando con un mecanismo de disociación por trauma que no sabía que tenía en su momento.”


Es aquí cuando me encuentro a mi misma, y encuentro esta maldad, me entrego a esta misma que a la final termina protegiéndome y así comienzo un ciclo que se repite constantemente hasta que mi alma se purgue en un próximo plano, ya que en este plano de Alejandra Orsic puede que no se dé. Eso fue lo que yo pensé a la hora de ilustrar, luego pasa el tiempo, pasan situaciones y me voy dando cuenta de que las ilustraciones son una reinterpretación de los acontecimientos que yo había vivido y de esas cosas que me habían hecho olvidar quien soy en realidad, fue hermoso, un trabajo inconsciente que encontré plasmado en mis cuadros.


Es complejo ver cómo la mente trabaja en crear estos espacios seguros para poder asimilar un trauma que después de asimilado y entendido puede darte de cuenta que todas las cosas que has estado haciendo han sido motivadas para poder comunicar lo que te estaba pasando; por más de que yo conscientemente no buscara eso, por más de que estuviera comunicando mi fantasía, eventualmente estaba reflejando lo que pasaba con mi situación, y fue en ese momento cuando decidí imprimir mi proceso en las cosas que hacía y a darles un fin netamente expresivo.



“Para mi todo está ligado, las carteristas personales que represento siempre de mí misma, el ojo negro en la frente, el cabello largo y despeinado, arquetipos que he armado de mi reflejo, una técnica muy sencilla cargada de profundidad que busca dar a entender lo que pienso y lo que siento, obras que son reflejos de mis procesos.”


El desarrollo de mis obras ahora se basa en dibujar sin un fin claro y que con el tiempo estos dibujos empiecen a adquirir significado y por eso me gusta mucho esa idea de que es mi subconsciente, para que después de un tiempo pueda interpretar el dibujo, eso es lo que me parece más valioso de las cosas que he hecho, hacer catarsis de las situaciones con que aún no he podido afrontar, un mensaje de mi para mí.


85 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

AKA Vestales

AKA VJ SEV

Comentarios


bottom of page