top of page
Foto del escritorAka 000 Community

AKA SENSOR

Enfocado en experiencias dignas de contar, Sensor, ha trabajado en el desarrollo integral de la cultura underground, otorgándole a su público espacios de libertad donde el sentir de la música y la apreciación del talento predominan.



Sensor, colectivo musical surgido en la ciudad de Bogotá, establecido como marca en el año 2019 ha orientado sus proyectos entorno a la exposición y el desarrollo de la cultura underground electrónica. Enfocado en la realización de eventos masivos para todo público, ha logrado impregnar su visión dentro del circuito de fiestas capitalino con los sonidos envolventes de un techno oscuro, ágil y tenaz. Dentro de su característico trabajo han pasado talentos internacionales como Raffaele Attanasio, Manni Dee, Inhalt der nach entre otros, en cuanto a artistas locales se refiere, podemos encontrar nombres como Sonico, Aleja Sanchez, Nestor Guzman, Delectro y muchos más. Uno de los grandes plus de sus eventos es la realización de convocatorias abiertas para que los artistas locales tengan la oportunidad de mostrar un poco de su trabajo.


“De la unión de estas marcas nace una palabra específica, fácil de recordar y con un sentido, Sensor, un objeto que mide el movimiento y el sentir, ese ha sido el enfoque con el que hemos trabajo, el sentir de aquello que la gente percibe de la música electrónica”


En entrevista con una de las cabezas del colectivo, Andrey Dharot, logramos recopilar información acerca del nacimiento y el desarrollo de la marca. Sensor nace de la unificación y consolidación de proyectos que trabajamos anteriormente, Eternal BPM y Underhouse. Eternal BPM, hoy en día la agencia con la bookean artistas comenzó su desarrollo alrededor del año 2015, en un principio era un parche de amigos apasionados por la selección y producción de música electrónica. Dentro de sus constantes acercamientos a un público selecto se encontraba la promoción cultural de documentales, películas, entrevistas y colecciones musicales a través de las redes sociales. Esta situación generó un acercamiento entre personas de gustos compartidos que empezaron a frecuentar reuniones y fiestas electrónicas. Uno de esos puntos de inflexión fue el inicio de la amistad entre Andrey y uno de los miembros del colectivo Underhouse, Jorge Mendez, puesto que debido a sus gustos compartidos y proyecciones de la escena decidieron involucrarse en la creación de un nuevo proyecto, el cual finalmente culminaría con Sensor.



“No somos una marca que se dedique a hacer dinero trayendo el Dj más popular, sino traemos lo que realmente nos gusta y esto genera un buen ánimo en los seguidores y la gente que le tiene cariño a la marca, un trabajo en pro de que la gente conozca esta cultura”.


Durante el proceso de creación del colectivo siempre tuvieron en mente la visión de una escena con un público unido, informado y exigente en relación con la calidad de espacios y artistas, eventos que trascendieran más allá de un espacio netamente ocioso con el fin de consolidar los objetivos del movimiento underground. El boom del EDM a finales de la década del 2000, fue otro de esos referentes culturales que impulsaron la creatividad de la marca, pues buscaban posicionar distintos géneros de la música electrónica en el ojo público. Una vez realizada la integración de ideas y bajo la sinergia de sus colectivos correspondientes decidieron darle luz verde al proyecto. La cereza del pastel fue la integración del artista visual Vj Sev, pues bajo su gestión creativa los proyectos ideados lograban esa difícil transición entre teoría y realidad, añadiendo a la marca una identidad propia. Además, es importante recalcar que Eternal BPM y Underhouse siguen dando cátedra acerca de distintos énfasis de la cultura electrónica, el primero como agencia musical y el segundo como generador de eventos a nivel local.



La realización de eventos entre los parches empezó a generar movimiento y promoción por parte de la escena local, con lo que se fueron sumando nuevos asistentes interesados en las propuestas del colectivo. En sus primeros eventos como Sensor se esforzaron en continuar con algunos de los proyectos que venían operando, por lo cual se siguió con la idea de realizar una celebración en torno a la fecha 9/09. Un número especial celebrado en honor a la cultura internacional del Techno, uno de estos ejemplos, la popular caja de ritmos Roland TR-909, fecha que se transformaría en un referente de la marca. Esto dio pie para superar los distintos retos que se fueron presentando, dándole confianza a los organizadores en la generación de montajes personalizados con mejor calidad técnica, elección de espacios adecuados y distintos criterios desarrollados a lo largo de su recorrido como gestores culturales.


En sus próximos eventos realizaron un arduo trabajo con el fin de llegar a esas metas propuestas dentro de las expectativas del público, el cual muy a su favor se iba volviendo cada vez más exigente. Por esto mismo, las preguntas recurrentes a las que buscaban dar solución eran “¿Cómo podemos compensar el haber pagado por un boleto costoso?, ¿Cómo podemos encontrar nuevos espacios que reflejen nuestra propuesta?, ¿Cómo podemos dar solución a una incomodidad por parte de los asistentes?”. De ahí surge la necesidad de registrarse como una marca legal, con las especificaciones que la ley exige en la clase de eventos que tenían en mente.


“Siempre tratamos de traer DJ’s/productores, muy buenos, de nuevas agencias y nuevos, que no hayan pasado por el país, para que vengan y conozcan, debemos prestar un apoyo, el talento esta en cualquier rincón del planeta, además de que así logramos mostrar un poco del talento local con el que contamos”.



Dentro de los proyectos a futuro de la marca se encuentran el continuar con la generación de contenido streaming para plataformas digitales, buscando propiciar por medio de las herramientas tecnológicas actuales a los artistas locales interesados en formar carrera en el circuito electrónico. Una de las grandes ventajas que otorga la virtualidad es la reducción de las barreras físicas y comunicativas, aflorando la creatividad y calidad del contenido seleccionado. “Nos sentimos a gusto con nuestro trabajo, y esperamos seguir en estos proyectos a pesar de la pandemia, ya que nuestra idea inicial no era enfocarnos específicamente en las transmisiones desde casa”.


En su proceso de marca han adelantado bookings con artistas tanto nacionales como internacionales en aras de continuar con su primer gran festival, que debido a la pandemia actual tuvo que ser aplazado.


“Queremos lograr un festival del que hagan parte esos artistas que tanto nos han marcado, con la música que nos agrada, poder traer esos artistas internacionales que uno admira y verlos apoyados por la escena nacional, queremos brindarle a nuestro público un producto de calidad”.


UNA DIMENSIÓN SENSORIAL PARA SENTIR, VIVIR Y SER LIBRES



Support:

Fotografias por: @juandiego.ph

Artista Visual: @VJSEV


195 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

AKA FEUER

AKA Perro Perro

Comments


bottom of page