top of page
Foto del escritorAka 000 Community

AKA THC

The Hindie Corporation, con más de nueve años de presencia en el circuito electrónico underground, se ha consolidado como uno de los promotores culturales más emblemáticos de la escena capitalina. Hablamos con uno de sus co-fundadores sobre el inicio de esta gran propuesta.



En marzo de 2011 surge una de las marcas más representativas del circuito electrónico bogotano, THC. En sus inicios empezó como la gran mayoría de proyectos artísticos independientes, una idea espontánea alrededor de un gusto pasional. En medio de un desparche, dos estudiantes universitarios llegaron a la conclusión de crear un espacio a su medida, donde sonarán los géneros musicales que tanto les satisfacía escuchar. Y, aunque teniendo el corazón en la mano debido a su falta de experiencia en la realización de eventos, el dúo decidió dar un paso al vacío con su primera propuesta en Salón Continental, siendo liderada por el Dj y productor británico Russ Davies a.k.a Cinnamon Chasers. “El evento se realizaría en septiembre, por lo que empezamos desde marzo a crear una campaña de expectativa por medio de las redes” Afirma Miguel Lega a.k.a LEGA, Co-fundador de la marca, el cual hace hincapié en lo relativamente rápido que se forjó una pequeña comunidad debido a las dinámicas de Facebook en esa época, cuando no era necesario pagar para salir en “recomendaciones”. Siendo su primer evento un éxito total y consiguiendo una gran acogida en el público, decidieron continuar con la preparación de su siguiente puesta en escena.



Una de las situaciones que marcaron fuertemente sus inicios fue precisamente el proceso de ideación de su segundo evento, por esa época LEGA tenía planeado un viaje de estudios a Oslo por lo cual no podría estar presente en la fecha de lanzamiento. Así, todo el desarrollo administrativo cayó en manos de su ex-socio, el cual debido a su falta de experiencia fue víctima de una estafa. En su inocencia decidió darle el dinero del evento a uno de los trabajadores de la quinta donde realizarían la fiesta, finalmente ese trabajador terminaría desapareciendo sin dar respuestas o pista alguna sobre el dinero, situación que finalizaría con la carrera de promotor del joven estudiante. “Después de lo sucedido él decidió tomar otro camino y alejarse de la rumba, por lo cual termine solo” recuerda LEGA con un aire cómico.


“En ese punto llega una verdadera pasión por la escena, empecé a ver que la gente se estaba uniendo, se estaba formando una comunidad que apoyaba el proyecto por lo cual finalmente el evento pudo realizarse”.


A pesar de todos los percances y de que la marca recién estaba comenzando, realizaron una apuesta aún mayor, la comunidad habilitó un espacio en el antiguo Teatro Metro el cual contaba con más de novecientas personas de aforo total. En esa ocasión la fiesta sería comandada por uno de los padres del French House, el Dj y productor Fred Falke, después de un exhaustivo proceso de promoción lograron completar su objetivo de llenar el lugar.



“Después decidimos realizar un evento totalmente diferente, aunque fuese otra vez en Salón Continental, nos unimos con Cheo Cubillos, Hernan Cayetano, Nicolas y Gerardo Pachón, para hacer realidad nuestro proyecto Death on The Balcony


En ese momento THC, con LEGA a la cabeza, empezó a tener mayores influencias de sonidos “oscuros” y “profundos”, buscando generar dentro de sus propuestas un espacio intercultural donde dos caras diferentes del circuito musical electrónico se encontraron, la música House y el Techno. “Durante ese proceso, se fue desarrollando nuestro oído y empezamos a tener un poco más en cuenta los gustos del público, no solo desde la curaduría musical sino desde el tipo de espacios que solicitaban”.


“finalmente se empezó a cumplir esa visión inicial de unir a las personas a través del arte y la música, logramos fusionar en una sola experiencia eso que tanto nos gustaba”


Dentro de sus varios proyectos han tenido la oportunidad de dar espacio a diversos actos encabezados por artistas de todo tipo, siendo algunos de sus eventos más recientes comandados por Dj’s como Chris Liebing, Nastia Reigel, Terence Fixmer, Rrose, Parrish Smith, Matthias Meyer, Legowelt, Brayan Valenzuela, Boston 168, Ben sims y una larga lista de talentos representantes de la cultura electrónica a lo largo del globo. Su recorrido y experiencia han generado una conexión única con distintas marcas y sellos que finalmente han abierto la posibilidad de expandir la escena local por medio de un posicionamiento del movimiento cultural gestado en el país.



“Han pasado nueve años, mucha gente se unió, se fue, partió, montó sus propias vainas y a pesar de todos los obstáculos uno siempre sigue su meta, estar firme con los que creemos en esto y lo hacemos por el amor y no por la plata”


Contando con más de ciento quince eventos realizados hasta la fecha, han tenido la oportunidad de desarrollar distintas propuestas creativas, las cuales han culminado en una marca propia presentada en su línea de eventos SYLUM, una tienda online de ropa, un podcast, una agencia de management y un sello musical. No quedan dudas de que THC ha generado un precedente en la cultura electrónica no solo de la capital sino de la nación, siendo hoy en día uno de esos grandes referentes que han abierto espacios a varios de los nuevos promotores en el circuito electrónico underground. Finalmente los dejamos con algunas palabras de LEGA y su visión acerca del presente/futuro de la marca:


“Hoy en día hago especialmente un énfasis en la unión de la escena, definitivamente en la unión está el poder, llevar la cultura con pasión, con amor, no solamente por moda ni por la plata. Un proyecto compartido transformado en una sola energía, intentando acoplar un poco esas experiencias inexplicables que hemos vivido en miles de lugares, no solo en los alrededores de Bogotá, en otras partes de Colombia e inclusive en otros países como España, Alemania u Holanda, hoy en dia queremos seguir compartiendo esto, es nuestro motivo y nuestra única razón”.


Actualmente el equipo se encuentra conformado por Miguel Lega, Nicolas Anaya, Catalina Rodriguez, Julian Cubillos, Miguel Benavides, Susana Ribero y Juliana Umit. Siendo aquellos actores partícipes de los procesos creativos, administrativos y sociales del colectivo. Representando la unión de distintos profesionales ligados por la pasión a la música electrónica en sus diversas expresiones.


Discofax


“Amamos el arte y la música tanto como los fans, establecemos conexiones únicas a las que llamamos Hindie ”



Support the artist:



57 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

AKA FEUER

AKA Perro Perro

Commentaires


bottom of page