Con los eventos detenidos y la escena electrónica en una indefinida pausa, aterrizó el primer compilado de techno por parte de uno de los colectivos emblemas de la capital. Nos adentramos en su trabajo, el sentimiento y los artistas colaboradores del proyecto.
Por el inicio de la pandemia y las constantes cuarentenas en Colombia la escena electrónica tuvo que detener sus eventos y crear nuevas propuestas. Como primera medida se intentaron aplazar algunos meses, se cancelaron muchos de pequeña y gran escala. El público quedó con boletas en mano y encerrados en sus casas. En cuanto a los colectivos, cada uno buscó la forma de seguirse mostrando por lo cual nació una inmensa oferta de transmisiones en vivo. La gran mayoría de colectivos inició diariamente a utilizar sus redes para presentar a sus residentes tocando, artistas locales e incluso artistas internacionales con los que ya habían tenido conversación. No solo los colectivos iniciaron con esta medida sino que cualquier dj con un controlador, cámara y pc se conectó para mostrarse en vivo digitalmente. Se tuvo una red saturada de transmisiones.
A pesar de todo lo anterior, les voy a hablar de uno de los colectivos que se atrevió a ir un paso más allá. Al no querer caer en aquella red saturada de transmisiones en vivo buscó apuntarle a los productores reuniendo así un compilado de varios artistas. Este colectivo fue Underzone y presentó su compilado 𝙈𝙤𝙫𝙞𝙢𝙞𝙚𝙣𝙩𝙤 𝙐𝙕 / 𝙑𝘼𝟬𝟭.
𝙈𝙤𝙫𝙞𝙢𝙞𝙚𝙣𝙩𝙤 𝙐𝙕 / 𝙑𝘼𝟬𝟭 es un compilado conformado por 22 canciones en las que combina la participación de artistas principalmente colombianos y de artistas internacionales. Underzone le apuesta a una propuesta distinta donde realiza una selección de artistas acorde a lo que han presentado en sus eventos y que abre la posibilidad a mostrar el talento colombiano. Da inicio con un track cargado de significado por parte de Apolonic y cierra con un sonido moderno por parte de la cabeza del colectivo Union Trance Mision, Dj Reiz. 22 tracks que nos dan un largo recorrido por todos los matices del techno y que con detalle nos decidimos adentrar a escuchar.
Es un track el cual considero tiene la mayor cantidad de contenido semántico. En este, se usan percusiones fácilmente relacionables con disparos y un discurso que el productor comenta es de la Unión Soviética. La canción, da una vista hacia los intereses políticos de la guerra. Todo lo anterior envuelto en un melodic techno que transporta para dar un merecido inicio a este viaje.
Desde Cuba con su característico sonido de fast techno, mezclado con fuertes impactos y voces X-ALOX impone contundencia desde el inicio del compilado. Habiendo ya escuchado tracks de este productor se podía esperar esta bomba. Inicia con un rápido despegue y hacia la mitad del track entran algunas nuevas armonías con leads y bajos acompañados de voces que le dan un respiro al track. Esto, sin alejarnos de la velocidad que lleva y que resuelve con su característico kick en el siguiente drop.
Maskers, con un techno imponente nos provee otro de los matices de este género. Usando voces y risers para acompañar su drop, crea un sin fin de energia que le da el dinamismo perfecto para el inicio a una segunda hora de un set cargado de sonidos oscuros.
Cabeza de una de la propuestas más interesantes y críticas de la escena techno de Bogotá llega Néstor Guzmán, uno de mis tracks más esperados al ver los nombres del compilado. Con su canción nos muestra que el techno no se trata solo de kicks cargados y reverberantes, sino lleno de dinamismos. Incluye en su track lo que parece un riff de guitarra, voces y fuerte compañía de percusiones.
Saliéndose un poco de los sonidos propuestos por otros artistas en este compilado Matias Aldana propone una canción distinta. Crea atmósferas llenas de arpegiadores que vienen y van progresivamente acompañados de una clara carga de percusiones que combinan de manera impecable. Una muestra de un sonido característico propio de sus producciones.
Como segundo invitado internacional del compilado, llega un dúo residente de argentina con techno lleno de intensidad. Un sonido altamente explosivo que recuerda un poco a la efusividad de David LaFhionntain en su track “Into The Shadows”, y que ellos moldean a su propio estilo para dar un track que definitivamente hay que tener en la mirada. A su vez, su manejo de voces para acompañar el track es excepcional.
Mike Acero con su extenso recorrido en la escena capitalina nos muestra un gran resultado al presentar techno hipnótico. Un track compuesto de rolling bass donde en cada compás el cambio de percusiones da un dinamismo que mantiene al oyente escuchando y bailando activamente. Un track que va a tener al público atrapado en un trance para bailar.
Uno de los tracks más contundentes de este compilado lleno de velocidad y acid viene por parte de MØNØ. Un inicio fuera de lo normal con un anunciado despegue para la velocidad del track. Un manejo excepcional de voces atmosféricas que parecen reales y transportan a otro sitio que le da honor al nombre del track.
Lleno de sonidos de acid y energéticos impactos esta propuesta de Dankz se caracteriza por su potencia. Con bastante dinamismo, y proveyéndonos de arpegiadores en el break, y escalando para estallar de una forma mucho más especial para sacar al oyente de su zona de confort. Al escuchar este track sinceramente no me esperaba que terminara de una forma tan mágica dado el inicio tan fuerte que tuvo. Sin embargo, este productor logra transformar los sonidos a su gusto y guiar al oyente.
Como tercer invitado internacional llega CTLX imponiendo un track rápido y con mucho groove de techno. Jugando con voces que van de izquierda a derecha repetidas veces, y va acompañado de un beat parejo a lo largo de este. Un gran logro para este compilado tener un artista que ha venido creciendo con un claro sonido que se muestra en esta producción y en sus sets.
Al llegar a este punto, Daniel León nos provee un track que nos transporta a sonidos más experimentales dentro del género. Su canción nos permite experimentar un poco de breakbeat muy bien elaborado, arriesgándose a una propuesta diferente. Hacia la mitad del track nos entrega sonidos con un poco de acid y atmósferas para luego retomar con el dinámico beat.
Project 369 en varias ocasiones no ha dejado de deleitar con sus tracks y este no fue una excepción. Dando inicio a la canción con sonidos envolventes y mentales para luego liberar el beat con un concurrido rolling bass que conduce a lo largo de esta. Con plucks que vienen y van alimentando la atmósfera de la canción construye una segunda parte del track para dar un majestuoso cierre. Un track que definitivamente hay que incluir en un set para guiar al público en un trance.
Alex Jockey haciéndole honor a su recorrido con Techsound nos trae algo que se podría categorizar como “driving” techno. Un track que, como dice el nombre del género, constantemente nos conduce por toda una atmósfera llena de sonidos que se van construyendo progresivamente. A medida que uno escucha y avanza en la canción cada vez descubre más matices que complementan un todo.
Este es uno de los tracks que empiezan a mostrar esos pesos pesados del compilado. Es una propuesta completamente envuelta en sonidos oscuros y rápidos. Esta canción, por parte de otro de los productores cubanos dentro de este compilado, deja una clara huella del sonido que se está gestando en aquel país. El nombre del track nos anticipa con aquel “Sense of Great Excitement” que perfectamente describe lo que está por venir.
15. Sanchez Jr. - Antholops
Antholops nos muestra la cara de lo que es uno de los fundadores del colectivo DOOM el cual dentro del circuito capitalino es uno de los colectivos que tiene una propuesta con sonidos bastante agresivos y techno pesado. Este track está lleno de fuertes percusiones que logran transportar al oyente a una fiesta en una bodega.
Ahora bien, llegando a la propuesta propia de la casa, Sain nos trae techno mental lleno de buen groove. Tuve la fortuna de escucharlo antes de ser estrenado y desde el primer momento muestra un track que se irá construyendo a medida que avanza. Sain va conduciendo al oyente a su manera dándole lo que necesita en el momento apropiado, jugando al crear y liberar tensión.
Definitivamente uno de mis favoritos personales del compilado. Do It Faster inicia con un indudable establecimiento de lo explosivo que será. A lo largo de este juega con los patrones del kick y voces cautivando al oyente. Luego de habernos movido a través de varios sentimientos, llega un bassline perfectamente elaborado para traer más groove, resaltando la canción por encima de otras. Es un track para aquellos que les gusta el techno rápido, fuerte y dinámico.
Como si fuera poco todo lo que hemos venido escuchando, el compilado le sigue agregando cerezas al pastel con este track de su siguiente invitado internacional. Matrakk provee sus sonidos claros de trance con grandes leads y acordes pronunciados para luego estallar con un rápido kick que lo acompaña perfectamente. Es de esos tracks con los que uno podría cerrar una noche por la nostalgia que provoca sin dejar de descargar una fuerte energía sobre el público.
Esta canción es una que definitivamente atrapa desde el primer beat. Crea una alta expectativa y luego te acompaña de sonidos de acid sutilmente introducidos. Hacia la mitad del track presenta un breakbeat poco usual pero bien elaborado para darle movimiento a este y luego seguir con aquel 4to4 que permite seguir bailando continuamente.
Desde Medellín, Colombia el dúo llega acompañando este compilado con un claro sonido industrial. Dentro de este recorrido musical, su track es el que mejor expone los matices de este género. A su vez, Critical Damage logra juntar la melodía con voces que acompañan al oyente. Un track contagioso desde su primera escucha.
La segunda gran propuesta propia de la casa PIRR nos trae techno lleno de sonidos modulares, y LFO’s que le dan continuidad y atmósfera. Jugando con algunos sonidos que se podrían catalogar como “drones” para generar tensión y luego liberarla con el retorno del kick. Este nos acompaña la mayoría de la canción para no dejar de bailar.
Finalmente y para cerrar el compilado llega ahora si la cereza del pastel. Otro de mis tracks favoritos de esta selección llega de la mano del productor DJ Reiz. Sonidos de trance con beats bastante acelerados característicos del colectivo del que es cabeza. Este track nos da una clara muestra de los sonidos que vamos a estar escuchando de aquí en adelante con la llegada del fast techno y las canciones de techno influenciados por sonidos de trance. DJ Reiz, nos provee grandes leads con fuertes armonías y arpegiadores que acompañan el track. Para aquellos que les gusta el techno, no tan oscuro, más bailable, rápido, que recuerdan a esos Gogo Dancers arriba de las tarimas bailando al amanecer, es una canción que tienen que escuchar.
Al revisar a detalle esta selección de productores y canciones por parte de Underzone no queda más que decir que es un trabajo bastante elaborado con un resultado fenomenal. Como se mencionaba antes, es una propuesta fuera de lo que venían haciendo otros. Incluso, fue tal el impacto de este trabajo que con su llegada, muchos colectivos empezaron a anunciar proyectos similares o simplemente iguales. Lo anterior nos muestra la visión de las cabezas del colectivo para poder proyectar propuestas originales dentro de un mercado estancado por la pandemia.
Como si fuera poco, el compilado esta completamente gratis en Bandcamp también abierto a aportes monetarios que quiera hacer el público. Los invitamos a que lo descarguen, escuchen, hagan un aporte, y si son djs, que incluyan estas canciones llenas de talento colombiano en sus tracklist.
Finalmente, en conversaciones con Sain obtuvimos la primicia de algunos de los nombres que harán parte del siguiente compilado, entre los cuales se encuentran: Una de las cabezas del colectivo Intelligent Division y Cofundador del club MUTE en Medellín, Deraout; en representación de la marca belga, Vague Techno, SWART; Los Dj´s y productores paisas, Sons of Hidden; uno de los residentes del colectivo Britanico Subrosa Records, Regfoy; El artista detrás del maravilloso EP Tak For Tilliden publicado por la marca francesa Union Trance Mission, Tonni 3000; Uno de los nombres presentes en el RAW Summer Hits 2020 y cofundador del colectivo parisino Thump Out Traxx, Bours?; directamente desde la Habana llega una de las grandes promesas del sonido electrónico cubano, Are:gone; entre otros asombrosos artistas que expondrán su talento en las plataformas del colectivo colombiano.
Encuéntralo aquí:
Facebook: https://www.facebook.com/underzoneco/
Comments